TRANSPARENCIA Y SOBERANIA
EL TLC CON EEUU PUEDE Y DEBE SER RENEGOCIADO
Economistas reconocidos mundialmente, como el premio Nobel, Joseph E. Stiglitz, son críticos a los acuerdos bilaterales porque “en Tratados de Libre Comercio, Estados Unidos no negocia, impone”. Jagdish Bagwati, profesor de la Universidad de Columbia y Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton también los critican, porque obstaculizan el desarrollo de un mercado realmente global, pues lo que hacen es formar bloques; y porque en la relación contractual entre países económicamente poderosos y económicamente débiles, son los primeros los que obtienen las grandes ventajas.
En este escenario, las organizaciones sociales y gremiales que suscribimos, declaramos que las condiciones son propicias para renegociar el TLC, no sólo en los términos que se pueden estar planteando desde Washington, sino considerando aquellos temas sensibles que afectan seriamente el interés y la soberanía nacional. El gobierno tiene la oportunidad de cumplir su promesa electoral y revisar ‘línea por línea’ lo que ha sido negociado.
En el Perú no existe unanimidad en favor del TLC. Somos parte de la ciudadanía que busca participar no sólo en este nuevo capítulo de las relaciones con los EEUU, sino también con otros bloques y foros económicos. Buscamos y demandamos que estas relaciones formen parte de una estrategia de desarrollo incluyente y no excluyente, que cautele el bienestar de los ciudadanos, que garantice sus derechos y que afiance nuestra seguridad y soberanía nacional.
Planteamos por ello:
• Promover una renegociación del TLC en la que, atendiendo al trato especial y diferenciado que corresponde dar a países pobres como el nuestro, el Perú plantee medidas de legítima defensa para encarar los daños que los subsidios agrícolas norteamericanos causan a nuestra agricultura; para cautelar la salud pública y garantizar un precio justo para los medicamentos, así como las atribuciones necesarias que todo Estado soberano requiere para definir políticas públicas dirigidas a promover y orientar la inversión extranjera, las compras del Estado, garantizar que la precarización de los derechos laborales no sea usada como ventaja comercial y proteger el medioambiente y la biodiversidad.
• Mientras no se resuelva un verdadero acuerdo comercial equitativo que salvaguarde los intereses del país, se debe buscar junto a los países andinos una ampliación mayor del ATPDEA a la ya otorgada, que nos permite exportar a los EEUU con rebajas arancelarias y sin los enormes costos del TLC tal cual ha sido negociado.
Es posible corregir los errores del pasado, respondiendo ésta vez al interés del país y afirmando la soberanía nacional.
Lima, 05 de febrero del 2007
Asociación Nacional de Centros - ANC
Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP
Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social - CONADES
Convención Nacional del Agro Peruano - CONVEAGRO
Foro de la Sociedad Civil en Salud - FORO SALUD